Degusta México
Las mejores recetas
de comida mexicana.

Receta de Mole de Olla



Muchas personas, estando en la surrealista capital que es CDMX, terminan desconcertados al ordenar en restaurantes, o comer con familiares, cuando se les ofrece este peculiar platillo.

¿Cuál es el motivo? Pues que en realidad esperan un mole poblano, la típica pieza de pollo con ajonjolí encima

El mole de olla mexicano, típico del centro del país, es peculiar porque lo único que lo hace similar al mole tradicional es el color rojo intenso, puesto que se asemeja  con fidelidad a un caldo de res o un espinazo

Este platillo es ideal para estos climas fríos, donde se inaugura el invierno, haciendo presencia cada día con fuerza cada vez mayor.

Así que, para que no te falten vitaminas, toma esta opción llena de sabor y calidez de hogar, regálale a tu paladar un festejo de sabor.


Ingredientes

¾ de espinazo de res, chambarete en trozos o cualquier otra carne roja de tu gusto, siempre y cuando sea apta para hacer caldos.

2 huesos de tuétano 
½ cebolla
2 litros de agua
½ kilo de jitomate
3 chiles guajillos, desvenados y asados
I chile ancho, desvenado y asado
 Epazote, con una ramita será suficiente
1 elote en trozos
1 papa en cuartos
1 zanahoria en rodajas
Una calabaza en trozos grandes
100 gramos de ejotes
Sal y pimienta al gusto

*Las verduras utilizadas puedes picarlas en la forma de tu preferencia: bastones, medias lunas, trozos, etcétera.


Manos al Procedimiento

Vas a poner a cocer la carne, con los huesos , añadiendo poco a poco la cebolla, el epazote, el ajo y, si crees que es conveniente, añades un cuadrito de consomé de res

El caldo irá sacando una espuma que es preferente ir quitando. A esto se le llama espumar. Hazlo continuamente. 

Mientras, puedes ir cociendo las verduras en otro recipiente, a éstas sólo añádele sal. Puedes comenzar por poner lo más duro y tardado primero; orden recomendado: elote, zanahorias, calabacita y ejotes.

Muele los chiles en la licuadora, usando un poco de agua y un pedazo de cebolla y el jitomate, para enmarcar el sabor. A continuación vacíalo en la olla de la preparación de la carne, dejando hervir por 10 minutos. 

Incorpora las verduras y deja hervir por 5 minutos más. Listo, sirve tu mole de olla en platos soperos, acompáñalo con cebolla picada, orégano, limón y una salsa picosa. Buen provecho.

 

SHARE

0 comentarios :

Publicar un comentario